Tomada de: https://purijurado.wordpress.com/2011/05/08/ejercicios-de-oracion-compuesta/
Objetivos:
1) Diferenciar las oraciones gramaticales simples de las compuestas.
2) Construir de forma colaborativa oraciones compuestas coordinadas y subordinadas.
Actividades:
1) Abran la siguiente presentación y revisen sus contenidos:
2) Contesten luego las siguientes preguntas, por escrito y de forma colaborativa, dentro de la entrada de su blog destinada a esta actividad:
a) ¿Qué es una oración gramatical?b) ¿Cuál es la diferencia que existe entre la oración gramatical simple y la compuesta?c) ¿Qué es una oración coordinada?, ¿y una subordinada?
3) Construyan oraciones compuestas coordinadas:
Recorten tres tiras anchas de papel. Deben tener el largo suficiente para escribir sobre ellas oraciones completas. Dibujen letras grandes y claras, de unos cinco centímetros de alto.
Redacten tres oraciones simples distintas, cada una en una tira de papel diferente. El tema es el mismo de su blog: la tendencia profesional que escogieron. Las tres oraciones deben estar lógicamente relacionadas entre sí por su significado: deben hablar de lo mismo. Utilicen un color diferente para cada una de ellas. Esta es la primera fotografía que deben subir a su blog: tres oraciones diferentes, en tres tiras separadas.
A continuación, cambien los signos de puntuación y/o agreguen palabras de enlace cuando sea necesario para generar una oración coordinada mediante la unión de las tres oraciones simples (pegando las tres tiras). Agreguen ahora a su entrada recién abierta esta segunda fotografía de la oración coordinada que fue formada con las tres oraciones simples, los signos de puntuación y las palabras de enlace.
Deben tener así en esta parte dos fotografías: la primera, de tres oraciones simples separadas y la segunda, con una oración compuesta coordinada, formada por la unión, o coordinación, de las tres oraciones separadas.
4) Construyan oraciones compuestas subordinadas:
En una tira ancha de papel redacten una oración simple, llamada independiente. Además, en dos tiras diferentes redacten dos fragmentos de oración, llamadas subordinadas, que puedan quitar y poner a la oración independiente que ya redactaron.
Las subordinadas siempre contienen un verbo conjugado, pero les faltan otras partes de la oración, como el sujeto. Son pedazos o trozos de oración.
El tema sigue siendo el de su blog. Utilicen colores diferentes para la oración independiente y las subordinadas. Presenten las tres tiras, sin unir. Es la tercera fotografía que deben añadir a su bitácora electrónica.
Luego agreguen en su blog las siguientes fotos: de la oración independiente con una subordinada añadida (cuarta foto); finalmente, de la oración independiente con dos subordinadas (quinta y última foto).
Recuerden: las subordinadas se pueden construir fácilmente con esta base: que o quien + verbo conjugado. (...que es morena..., ...quien juega con la pelota..., ...que facilita la tarea..., etc.)
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