lunes, 30 de septiembre de 2024

6TA ACTIVIDAD: CONSTRUIR ORACIONES COMPUESTAS

 

Tomada de: https://purijurado.wordpress.com/2011/05/08/ejercicios-de-oracion-compuesta/



Objetivos: 

1) Diferenciar las oraciones gramaticales simples de las compuestas.


2) Construir de forma colaborativa oraciones compuestas coordinadas subordinadas.



Actividades:

1) Abran la siguiente presentación y revisen sus contenidos:




2) Contesten luego las siguientes preguntas, por escrito y de forma colaborativa, dentro de la entrada de su blog destinada a esta actividad:

a) ¿Qué es una oración gramatical?

b) ¿Cuál es la diferencia que existe entre la oración gramatical simple y la compuesta?

c) ¿Qué es una oración coordinada?, ¿y una subordinada?



3) Construyan oraciones compuestas coordinadas


Recorten tres tiras anchas de papel. Deben tener el largo suficiente para escribir sobre ellas oraciones completas. Dibujen letras grandes y claras, de unos cinco centímetros de alto.

 

Redacten tres oraciones simples distintas, cada una en una tira de papel diferente. El tema es el mismo de su blog: la tendencia profesional que escogieron. Las tres oraciones deben estar lógicamente relacionadas entre sí por su significado: deben hablar de lo mismo. Utilicen un color diferente para cada una de ellas. Esta es la primera fotografía que deben subir a su blog: tres oraciones diferentes, en tres tiras separadas.

 

A continuación, cambien los signos de puntuación y/o agreguen palabras de enlace cuando sea necesario para generar una oración coordinada mediante la unión de las tres oraciones simples (pegando las tres tiras). Agreguen ahora a su entrada recién abierta esta segunda fotografía de la oración coordinada que fue formada con las tres oraciones simples, los signos de puntuación y las palabras de enlace.

 

Deben tener así en esta parte dos fotografías: la primera, de tres oraciones simples separadas y la segunda, con una oración compuesta coordinada, formada por la unión, o coordinación, de las tres oraciones separadas.



4) Construyan oraciones compuestas subordinadas

En una tira ancha de papel redacten una oración simple, llamada independiente. Además, en dos tiras diferentes redacten dos fragmentos de oración, llamadas subordinadas, que puedan quitar y poner a la oración independiente que ya redactaron.

 

Las subordinadas siempre contienen un verbo conjugado, pero les faltan otras partes de la oración, como el sujeto. Son pedazos o trozos de oración.

 

El tema sigue siendo el de su blog. Utilicen colores diferentes para la oración independiente y las subordinadas. Presenten las tres tiras, sin unir. Es la tercera fotografía que deben añadir a su bitácora electrónica.

 

Luego agreguen en su blog las siguientes fotos: de la oración independiente con una subordinada añadida (cuarta foto); finalmente, de la oración independiente con dos subordinadas (quinta y última foto).

 

Recuerden: las subordinadas se pueden construir fácilmente con esta base: que o quien verbo conjugado. (...que es morena..., ...quien juega con la pelota..., ...que facilita la tarea..., etc.)



Las entregas se realizan siempre en Classroom. Allí cada integrante debe incluir una liga activa, una que abra directamente a la entrada solicitada de su blog colaborativo y no a la página principal. Verifiquen que la liga sea añadida con la función adecuada de su plataforma; no peguen la liga en un documento anexadoAtiendan la fecha límite: las entregas extemporáneas no serán aceptadas.




Abajo aparecen imágenes que les pueden servir como ejemplo. También, un relevante recordatorio y un video de apoyo.






















No hay comentarios.:

Publicar un comentario