Lo que más nos interesa es nuestra propia vida. Sobre todo, porque hemos vivido recientemente experiencias muy significativas, las que han requerido que examinemos con atención quiénes somos, qué nos ha pasado, cómo nos hemos sentido y qué deseamos hacer con lo aprendido.
La escritura personal expresiva es un recurso que nos permite hacer todo esto por escrito. Uno de sus ejercicios más interesantes es el llamado Árbol de la Vida. Consiste en realizar un dibujo, anotar algunas palabras clave y, al final, redactar una carta a uno mismo.
El dibujo que debes realizar puede ser parecido al que aparece abajo:
(tomado de http://terapianarrativacoyoacan.blogspot.com/2015/08/el-arbol-de-la-vida.html)
En las raíces anota, con palabras clave, todo lo que creas importante acerca de tu historia personal. Es el resumen de tu herencia, lo que proviene de tus antepasados, cultura, historia... Debe resumir lo que has recibido de sabiduría.
El espacio referente a la tierra representa tu situación actual. El presente, tus pasatiempos, actividades cotidianas, lo que te interesa en este momento... Es todo lo que vives día a día.
En el tronco escribe tus habilidades, destrezas, creencias y valores más importantes. Es lo que te sostiene cuando las cosas van bien... y cuando van mal.
En las ramas incluye tus sueños, esperanzas y deseos más importantes.
Las hojas representan las personas y seres que son, o han sido, importantes para ti. Pueden ser reales o ficticios, personas o mascotas... ¿por qué tienen importancia?
Las flores deben incluir lo más hermoso de tu vida, mientras que los frutos son los regalos que la vida te ha otorgado.
Entrega los productos (fotos) en tu plataforma Classroom antes de la fecha límite que allí se señala. No serán aceptadas las entregas extemporáneas. Debes reunir todos los productos realizados durante el primer periodo parcial como parte de tu portafolio de evidencias.
Todas las actividades se realizan a mano, en hojas blancas, nuevas y limpias, tamaño carta. No utilices hojas de tu cuaderno. No olvides anotar tu nombre completo y programa educativo, así como los días y horas en que asistes a clases, en cada hoja. Toma fotos para la entrega digital en Classroom. Entregarás el portafolio completo el día señalado para la evaluación, en un folder nuevo, tamaño carta, de color azul claro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario