martes, 30 de julio de 2024

BIENVENIDA AL TALLER DE REDACCIÓN PROFESIONAL

 

 

Dibujo de Saul Steinberg



La escritura puede ser comparada a lo que hace un pintor o un músico. Requiere de conocimiento y habilidad pero también de sensibilidad y gusto por lo bello. En palabras de Vivaldi:

…escribir es componer porque escribir bien consiste, entre otras cosas, en colocar la palabra exacta en el sitio preciso. Como el pintor, al realizar su cuadro, compone masas, colores y figuras, así el escritor compone al construir su artículo, su ensayo, su cuento o su novela… Escribir, en suma, y en lo que al idioma se refiere, significa trabajar la palabra, la frase, la oración y el párrafo, de tal modo que lo dicho así por escrito no pueda decirse de otra manera; que las palabras empleadas sean insustituibles, si no las únicas, y que el conjunto (párrafo, página, capítulo o… libro) resulte tan acabado, tan perfecto, tan armónico como una sinfonía… Sí, como una sinfonía de pensamientos, de imágenes, de sensaciones… (2000, p. 246).



Para promover el aprendizaje de la escritura en la Universidad del Caribe, como una actividad académica pero también creativa, existe en su plan de estudios el Taller de Redacción Profesional (TRP). El presente texto es una forma de recibir a las estudiantes y los estudiantes de la Universidad del Caribe que están cursando esta asignatura.



Además de promover aprendizajes esenciales, este curso tiene intenciones muy importantes: que este semestre sea de utilidad personal, académica y profesional. La intención  más importante, sin embargo, es otra, una muy fácil de entender: se desea que el trabajo sea lo más interesante y divertido posible. El TRP es una asignatura muy práctica, en la que se escribirá todo el tiempo, por lo que habrá muchas oportunidades para hacer realidad estas intenciones. ¡Bienvenidos y bienvenidas!



En cualquier curso universitario resulta indispensable poder disfrutar de una buena convivencia. La mejor manera de cultivarla no es mediante la imposición de reglas rígidas sino a través del acuerdo. Por ello, será necesario determinar colectivamente los puntos relacionados con la puntualidad, la participación en cada clase, el respeto que debe guardarse para todos y todas, así como con el compromiso y la concentración requeridos por una clase de escritura.



El TRP tiene tres objetivos. El primero, llamado cognitivo, se refiere a los conocimientos que es necesario entender y recordar: ortografía, puntuación, sintaxis, estructura de las oraciones, tipos y funciones de los párrafos, estructura de textos completos (como el ensayo académico), estilo para hacer citas y dar referencias de lo investigado, etc. Es lo que hay que saber, con la mente y la memoria. El segundo, llamado procedimental, se refiere a las habilidades prácticas que es necesario dominar: de comunicación, generación y organización de ideas, redacción de borradores, revisión y edición de textos completos. Es lo que hay que saber hacer. El tercero y último, llamado actitudinal, tiene que ver con las disposiciones personales y los valores éticos que es necesario mostrar y desarrollar durante el curso: tolerancia, respeto, aprecio por la diversidad y la diferencia, empatía… Se relaciona con aprender a ser mejores personas a través del cultivo de la escritura. Estos objetivos se pueden consultar en nuestro blog, en donde aparecen explícitamente.



Para lograr las metas anteriores es necesario guiarse por una serie ordenada de temas y de subtemas. Se trata de los contenidos del programa, que está dividido en cuatro unidades. Se puede consultar en la liga correspondiente de este blog.



Un punto muy importante es la explicación de las formas de evaluar. En el TRP se evaluarán tanto el proceso como los productos del aprendizaje. El proceso está relacionado con la asistencia y la participación permanente en las actividades del taller. Es necesario asistir a las sesiones de clases, ya que las faltas afectan directamente la calificación. Además es indispensable participar activamente; la falta de participación también afecta la calificación. Los productos son las evidencias concretas de las actividades, como ejercicios solucionados, ilustraciones trazadas, conclusiones escritas, síntesis elaboradas, ensayos redactados, videos grabados, etc. La calificación final se obtiene mediante la multiplicación del porcentaje de participación por la calificación obtenida en los productos presentados; esta calificación será la media aritmética de los tres períodos parciales.



El TRP es una asignatura básica, requerida por todos los programas educativos de la Universidad del Caribe. Los aprendizajes obtenidos en esta clase serán utilizados una y otra vez en casi todas las demás asignaturas a lo largo de los estudios universitarios. Además, cuando éstos terminen, la profesión exigirá comunicación por escrito de una forma clara, precisa, concisa y respetuosa. Finalmente, la escritura de cartas personales, diarios o textos creativos dará mucha satisfacción y crecimiento emocional durante toda la vida.



Si, como afirma Clark, la escritura es un proceso recursivo de creación, revisión y corrección, y enseñar a escribir implica ayudar al estudiantado a desarrollar un proceso personal que le funcione de manera efectiva (2012), el autor de estas líneas se consideraría muy satisfecho si el curso ayuda un poco a las estudiantes y los estudiantes a encontrar el proceso que mejor les funcione en la universidad, su profesión y su vida.



Referencias
Clark, I. (2012). Concepts in Composition. Theory and Practice in the Teaching of Writing. Second Edition. New York, NY, USA: Routledge
Vivaldi, G. M. (2000). Curso de Redacción. Teoría y Práctica de la Composición y el Estilo. México, D. F.: Cengage Learning

No hay comentarios.:

Publicar un comentario