Imagen tomada de: http://apunteslenguacoria.blogspot.com/p/clases-de-palabras_22.html
Objetivo: recuperar, de manera individual y en trabajo independiente, los conocimientos relacionados con los tipos de palabras: verbo, sustantivo, preposición, pronombre, etc.
Las palabras tienen diferentes funciones. Pueden nombrar a las cosas o a los seres; sustituir o modificar a otras palabras; señalar relaciones entre ellas, expresar emociones; etc. ¿Puedes identificar estas funciones? Para trabajar este tema cuentas con cuatro ejercicios, los que aparecen abajo.
Realiza la primera actividad (marcada con un asterisco, obligatoria para todos y todas). Luego escoge entre el ejercicio uno y el dos, el que más te guste o interese. Finalmente, realiza la última actividad (marcada con dos asteriscos, también obligatoria), la de la oración con todos los tipos de palabras. Debes trabajar en ellas durante la sesión de clases.
Recuerda: Todas las actividades se realizan a mano, en hojas blancas, nuevas y limpias, tamaño carta. No utilices hojas de tu cuaderno. No olvides anotar tu nombre completo y programa educativo, así como los días y horas en que asistes a clase, en cada hoja. Entregarás el portafolio el día señalado para la evaluación, en un folder nuevo, tamaño carta, de color azul claro.
Entrega los productos (fotos) en tu plataforma Classroom antes de la siguiente sesión de clases. Pon especial atención a la fecha límite que allí se señala. No serán aceptadas las entregas extemporáneas. Recuerda que debes reunir todos los productos realizados durante el primer periodo parcial como parte de tu portafolio de evidencias.
*) Para la primera actividad, busca en el sitio del Diccionario de la lengua española, de la RAE, (http://dle.rae.es/?w=diccionario) las definiciones de cada uno de los tipos de palabras; revísalas con atención y explícalas con tus propias palabras bajo la apalabra Definición. Lo importante no es que simplemente las copies, sino que las entiendas.
Finalmente proporciona un ejemplo de cada tipo de palabra, en una oración completa. Asegúrate de que sean las definiciones gramaticales. También puede serte útil consultar el sitio del Diccionario panhispánico de dudas, en su sección Artículos temáticos (http://www.rae.es/diccionario-panhispanico-de-dudas/articulos-tematicos).
Tipo de palabra | Definición | Ejemplo |
sustantivo | ||
pronombre | ||
artículo | ||
adjetivo | ||
verbo | ||
adverbio | ||
preposición | ||
conjunción | ||
interjección |
1) Identifica la clase o tipo de palabra del vocablo que aparece en rojo. Debes anotar para tu evidencia toda la oración, además de señalar lo anterior.
¡Caramba!, qué triste es la historia de Romeo y Julieta. ________
El futbol es un deporte muy popular. ________
Jaime ya fue para allá. ________
El popular deporte de la lucha libre es más bien una representación dramática. ________
Romeo y Julieta son personajes inmortales. _________
Ana Gabriela Guevara fue medallista olímpica en atletismo. ________
Ella fue medallista olímpica en atletismo. ________
El conflicto fue resuelto pacíficamente. ________
La lucha grecorromana es un deporte milenario. ________
2) Llena los huecos de los paréntesis con la clase de palabra solicitada. Debes anotar la oración completa.
La profesora explicó las instrucciones (adverbio); tanto, que no tuve tiempo para entenderlas bien.
María Curie fue una (sustantivo) excepcional: ganó dos premios Nobel, en física y en química.
(Pronombre) fue a verla a ella, y no al revés.
¡(Interjección)!, exclamó, asombrada.
(Artículo) científico de quien hablas se llama Albert Einstein.
El viaje será de Cancún (preposición) Mérida.
La casa (adjetivo) es una novela escrita por Mario Vargas Llosa.
Oficio de tinieblas, de Rosario Castellanos, (verbo) una obra maestra.
Pedro (conjunción) María Curie fueron grandes descubridores en el campo científico.
**) Para finalizar, redacta una oración que contenga todas las clases de palabras. No escribas solamente la oración: identifica las funciones involucradas, señalando cada tipo de palabra utilizado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario