lunes, 28 de octubre de 2024

9NA ACTIVIDAD, SEGUNDA PARTE: CITAS Y REFERENCIAS

 





 




Objetivo: 

  • Aprender de manera individual a utilizar los formatos para citas y referencias establecidos por la Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association).




Una actividad importante es aprender a citar, que no es otra cosa que usar correctamente y sin plagio las ideas y las palabras de otros autores que nos sirvan para expresar y fortalecer nuestros puntos de vista cuando redactamos ensayos y otros textos.



Si citamos las palabras y las ideas de otros autores, entonces también debemos proporcionar los datos completos de las fuentes de donde obtuvimos las citas; a estos datos les llamamos referencias, y no bibliografíala cual es una lista de lecturas recomendadas.



Es posible añadir citas y proporcionar referencias de muchas maneras: estilo Harvard, estilo Chicago, estilo MLA (Modern Language Association)… En nuestra clase utilizaremos el estilo prescrito por la Asociación Psicológica Americana (APA, por sus siglas en inglés).



Primero, revisa cuidadosamente 
los modelos de citas referencias que se encuentran en las siguientes guías, que son resúmenes de la 7ma edición del manual de publicaciones de la APA. Si tienes dudas, estoy a tus órdenes para asesorías.

Guía APA 7ma edición

Guía normas APA 7

Guía APA enero 24



Finalmente, llena individualmente la siguiente tabla, la que debe contener el tema de investigación, la pregunta de investigación y tres citas con sus tres referencias (de tres fuentes diferentes: un sitio web acreditadoun libro de nuestra biblioteca y un artículo científico, tomado de Google Académico). Las citas deben estar insertadas en texto de tu propia voz; esto es: integra la cita a tus propias palabras, como la usarás en tu próximo ensayo:


TEMA DE INVESTIGACIÓN:

(Aquí va el tema específico escogido por ti)


PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN PARA TU ENSAYO FINAL:

¿Qué importancia tiene para mí (aquí va lo que anotaste arriba)?

Discute y argumenta tu respuesta en los siguientes niveles:

  • Vida personal: ¿Por qué es importante par mí como persona?
  • Vida académica y universitaria: ¿Como estudiante?
  • Vida profesional: ¿En mi vida laboral futura?
  • Vida comunitaria y ciudadana: ¿Para la sociedad en que vivo?


Texto para cita indirecta o de paráfrasis

Referencia

Cita indirecta insertada en texto de tu propia voz

 





 

 

Texto para cita directa o textual corta

Referencia

Cita directa corta insertada en texto de tu propia voz

 





 

 

Texto para cita directa o textual larga

Referencia

Cita directa larga insertada en texto de tu propia voz

 





 

 




Ya no harás una publicación en el blog, ni entregarás en Classroom. Debes entregar tu tabla, hecha a mano y con presentación profesional, al final de la segunda sesión de la semana. Lo harás dentro de un folder azul claro, en excelente estado. No olvides tus datos personales y de grupo. No habrá prórroga, así que debes realizar trabajo independiente entre ambas sesiones.



Estudia el siguiente ejemplo, que tiene tres citas de libros (tú debes usar tres tipos de fuentes diferentes: libro, sitio web y artículo científico):

TEMA DE INVESTIGACIÓN:

Neurociencia de los relatos, los cuentos y las novelas.

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN PARA EL ENSAYO FINAL:

Para mí, Eduardo Suárez, ¿Qué relevancia tiene la neurociencia de los relatos, los cuentos y las novelas en mi vida personal, académica y universitaria, profesional, comunitaria y ciudadana?

Texto para cita indirecta o de paráfrasis

Referencia

Cita indirecta insertada de la voz del autor (en rojo) en texto de tu propia voz (en negro)

La lectura de una ficción narrativa no es tampoco un placer sencillo, aunque ciertos grandes o pésimos autores nos lleven a pensarlo. El cerebro se comporta frente a una novela o un cuento igual que frente al mundo…

 Volpi, J. (2007). Leer la mente: el cerebro y el arte de la ficción. Alfaguara.

 Muchas personas creen que leer es fácil; lo creen porque muchos autores lo afirman una y otra vez. Pero no es así: nuestro cerebro no puede distinguir entre la realidad concreta y lo que solamente imagina (Volpi,2007).

Texto para cita directa o textual corta

Referencia

Cita directa corta insertada de la voz del autor (en rojo) en texto de tu propia voz (en negro)

Las preguntas didácticas y las categorías de análisis están organizadas alrededor de 10 elementos narrativos: título, inicio, narrador, personajes, lenguaje, espacio, tiempo, género, intertextualidad y final.

Zavala, L. (2009). Cómo estudiar el cuento. Teoría, historia, análisis, enseñanza. Trillas.

 Para entender lo que hace el cerebro con lo que leemos es necesario entender lo que menciona Zavala: “Las preguntas didácticas y las categorías de análisis están organizadas alrededor de 10 elementos narrativos: título, inicio, narrador, personajes, lenguaje, espacio, tiempo, género, intertextualidad y final” (2009, p. 30). Es indispensable considerar toda la estructura del texto.

Texto para cita directa o textual larga

Referencia

Cita directa larga insertada de la voz del autor (en rojo) en texto de tu propia voz (en negro)

Una vez que sabemos quién es nuestro personaje, se trata de presentarlo tal como nosotros lo vivenciamos: como un ser diferente o que concentra en sí mismo los aspectos que necesitamos para convertirlo en centro, impulsor o soporte de una historia. Para ello, decidiremos si es principal o secundario, dinámico o estático (que varía o no varía en el trascurso del relato), sencillo o complejo e imprevisible.

Kohan, S. A. (1999). Cómo escribir relatos. Plaza y Janés.

Si queremos entender lo que le pasa al cerebro mientras leemos, es necesario primero conocer bien al protagonista de una historia o relato. Kohan nos aconseja que:

Una vez que sabemos quién es nuestro personaje, se trata de presentarlo tal como nosotros lo vivenciamos: como un ser diferente o que concentra en sí mismo los aspectos que necesitamos para convertirlo en centro, impulsor o soporte de una historia. Para ello, decidiremos si es principal o secundario, dinámico o estático (que varía o no varía en el trascurso del relato), sencillo o complejo e imprevisible (1999, p. 67).

Así, una obra de ficción es tomada por nuestro sistema nervioso como si fuera parte de la vida real.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario