Objetivo:
- Realizar de manera personal la escritura de un ensayo (producir el primer borrador a partir del esquema)
Para esta sesión debes realizar la segunda fase del proceso de escritura. Esta etapa consiste en redactar un primer borrador manuscrito del ensayo. Recuerda que esta actividad es individual y su producto debe agregarse al portafolio de evidencias (folder azul). Sólo podrás avanzar a esta segunda etapa del proceso de escritura de tu ensayo si has cumplido con la anterior; si no tienes árbol de ideas ni esquema debes regresar a este primer paso, la preescritura.
La sesión pasada planificaste tu texto. Terminaste la primera etapa, la de la pre-escritura, al generar ideas, en palabras clave, mediante un diagrama de árbol y al organizarlas, ya como oraciones completas, en un documento llamado esquema.
Con esta última herramienta, el esquema (que funciona como un brevísimo resumen por puntos de lo que será el ensayo, o como una especie de índice de las principales ideas, ya organizadas) puedes ahora redactar a mano el primer borrador de tu ensayo.
Coloca en la superficie de tu escritorio una hoja de papel nueva y limpia. A un lado coloca tu esquema, de manera que sea fácil que lo leas mientras escribes.
Recuerda que estás redactando el desarrollo o cuerpo del ensayo. La conclusión y la introducción deben esperar. ¿Sabes por qué?
Lee lo que dice tu esquema en el primer inciso. Luego pregúntate qué más debes añadir para que la idea quede claramente explicada y argumentada. Te pueden servir las siguientes preguntas:
- ¿qué?
- ¿quién?
- ¿cuándo?
- ¿dónde?
- ¿cómo?
- ¿por qué?
Lo que estás haciendo es redactar el primer párrafo del desarrollo o cuerpo de tu ensayo. Si te atoras, puedes pasar al siguiente inciso, que corresponde al siguiente párrafo, el segundo. Repite esta operación tantas veces como sea necesario para desarrollar todos los incisos en párrafos completos. No olvides agregar el soporte documental en forma de citas, (con su lista de referencias al final, en hoja aparte). En cuanto tengas nuevas ideas, puedes regresar a incisos anteriores a agregarlas.
Al terminar el borrador del cuerpo o desarrollo del ensayo estás listo o lista para redactar la conclusión. Debes recuperar las características de este tipo de párrafo. Debe: 1) resumir todo lo leído anteriormente, de una forma muy breve, 2) hacer una última reflexión y 3) cerrar el escrito.
Y cuando tengas el cuerpo y la conclusión en el borrador, será muy fácil que redactes la introducción. Las características de este tipo de párrafo son: 1) crear interés para la lectura, 2) dar un adelanto de todo lo que se leerá (de manera mucho muy breve) y 3) explicar el tipo de texto y las razones por las que fue escrito.
Con todo desarrollado, el título de tu ensayo será fácil de identificar.
Entonces: en tu borrador debe aparecer primero el cuerpo o desarrollo del ensayo, luego la conclusión, para terminar con la introducción y el título. Este documento debe ser manuscrito. Al terminarlo, porque debe estar completo y constar de dos a dos y media hojas blancas (sin desperdiciar espacio, ni usar letra grande), puedes entonces proceder a la última etapa: la de revisión y corrección (la postescritura, que realizaremos la siguiente semana).
Entrega tu folder con el borrador terminado (cuerpo, conclusión e introducción) al finalizar las segunda sesión de clases. No habrá recepción de trabajos entregados de forma extemporánea.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario